La Casa de la Festa Manuel Ricarte acogió anoche una reunión conjunta entre la Federació de les Fogueres de Sant Joan y el Ayuntamiento de Alicante, en la que los concejales de Infraestructuras y Seguridad, y Fiestas, José Ramón González y Manuel Jiménez, explicaron los diferentes procesos y cambios normativos afectan directamente a las asociaciones de hogueras y barracas.
El Ayuntamiento, según comentaron, a partir del próximo 9 de diciembre exigirá que todos los trámites se realicen de forma digital con la firma electrónica. Para ello, desde el Consistorio se organizarán cursos formativos para las hogueras y barracas.
Otro de los temas a tratar fue la tramitación de permisos para el desarrollo de actividades como almuerzos o fiestas populares. Uno de los cambios en este aspecto es que por norma actualmente es necesaria la contratación de un boletín eléctrico, lo que supone un sobrecoste para las comisiones. No obstante, los concejales se comprometieron a que en unos meses no tendrán que pagarse, pues está en proceso una licitación de mantenimiento eléctrico y será la empresa licitadora quién asumirá el coste.
Los festeros plantearon sus diferentes dudas e inquietudes a los ediles, y expusieron temas como establecer una normativa municipal para la organización de actos. Otro de los asuntos a tratar fue el nuevo plan de accesibilidad.
El encuentro finalizó con la explicación, por parte de la Federació, de cómo obtener la firma digital para todos los trámites que se realicen con la Administración. La Federació ha puesto a disposición de todas las hogueras y barracas un correo electrónico para consultas y está a disposición de todas las asociaciones para ayudar a tramitar la firma digital. Además, se realizará asesoramiento sobre la configuración del pc que albergue la firma.