La asamblea de la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha aprobado (135 Sí, 18 no y 4 abstenciones) la creación del ‘Reglamento del sistema de elección de la bellesa del foc d’Alacant i les seues dames d’honor’.
La propuesta, explicada por Jose Javier Berenguer (asesor jurídico de la FFSJ), tiene que objetivo “dar transparencia a un proceso tan importante y poder ponerlo al alcance de todo el mundo en la web”. “Se trata de cambios que vienen dados por la experiencia de otros años y que no buscan cambiar la esencia del proceso” ha puntualizado Berenguer al tiempo que ha explicado que las modificaciones son “cosas que pueden parecer evidentes pero que no estaban reguladas en el acuerdo de 2016”. Entre las modificaciones aparecen que los miembros del jurado no podrán tener relación familiar o laboral con las candidatas, que los actos del proceso estarán organizados por la FFSJ o que el secretario/a general estará presente en la deliberación final con voz, pero sin voto.
Durante el informe del presidente, David Olivares ha anunciado la creación de una séptima categoría de fogueres (sólo en adultas) para “poder ayudar a las comisiones que tienen más dificultades”. “Se trata de un trabajo que se ha realizado de forma conjunta con el Ayuntamiento, a través del área de Fiestas, y que no implica subida de baremos” ha puntualizado.
Cambios en el avance de actos y nuevas asociaciones.
Durante la asamblea se ha ratificado la incorporación de la Federació de les Fogueres de Sant Joan de dos nuevas comisiones: Remigio Soler y Pio XII.
Además, Olivares ha explicado que se han producido algunas variaciones en el calendario del avance de actos. “La más reseñable es la relacionada con la ubicación de la proclamación de la bellesa del foc y la bellesa del foc infantil que tienen que salir del teatro principal porque una gran compañía ha bloqueado muchas fechas. Por ello iremos a la plaza del Ayuntamiento” ha comentado.